Tentación para su paladar

Devoción a la Virgen del Cisne

10.08.2011 21:32

 

LA DEVOCION A LA VIRGEN DEL CISNE O LA CHURONA.

La historia de Loja está ligada a la devoción a la Virgen del Cisne; patrona de la ciudad y de la provincia. La Basílica de la Virgen está enclavada en la parte más alta de un risco y junto a un pobre caserío.

El culto a la Virgen se vio fortalecido por un decreto del Libertador que ordenó celebrar en su honor una feria anual.

Después de las festividades de Agosto en la parroquia  El Cisne se realiza un imponente acto religioso, quizá único en su género, en donde miles de peregrinos llevan en hombros la protectora imagen hasta la ciudad de Loja.

La procesión es impresionante, los devotos caminan cumpliendo las tradicionales "promesas", todos pugnan por la suerte cargar la imagen un momento durante el trayecto de 74 kilómetros que recorren tres días.

Por fin, la tarde del 20 de Agosto ingresa Virgen del Cisne en la ciudad de Loja para presidir la gran festividad religiosa, comercial y agrícola que desde 1824 se efectúa el 8 de Septiembre.

Según un antiguo relato, el origen de es devoción sería la aparición de la Virgen a habitantes de la actual parroquia de El Cisne.

Cuando estos decidieron abandonar la parroquia por la hambruna que asolaba la región debido a una prolongada sequía.

Entonces la Virgen se apareció para decir que su deseo era que se fundase en ese lugar una iglesia: "Que allí os quiero asistir para no tener más hambre".

La escultura de la Virgen del Cisne fue obra de Diego de Robles uno de los más famosos escultores de la colonia.

Iglesia

Virgen del Cisne

 

Virgen del Cisne "Churona"

 

Virgen del Cisne

 

Buscar en el sitio

Contacto

Las Delicias Lojanas